Antivirus

Control Parental: Bloqueando dominios

Siendo una de las preguntas más recurrentes, y en el mismo orden de ideas de mi artículo: Internet Seguro para niños de 2 a 8 años, les traigo otra serie de consejos que pueden aplicar para el bloqueo de contenido, considerado “no apropiado”, en los computadores de sus hijos.

Para los usuarios de Windows, lo primero es dirigirse a el Panel de Control y cambiar los privilegios de la cuenta de usuario Administrador a Estándar o Invitado, de esta forma limitan la mayoría de los efectos secundarios que puedan tener las acciones de los niños en la red al no poseer control total sobre el computador, y  no poder instalar cualquier aplicación sin supervisión. Recuerden que debe haber al menos una cuenta con privilegios de administrador, que debería ser la del padre con una buena contraseña.

Para los usuarios de cualquier plataforma, la mayoría de los navegadores poseen soluciones de filtrado que pueden ser muy útiles para lograr el objetivo planteado.

Google Chrome

StayFocused es técnicamente una extensión para incrementar la productividad, pero, ya que puede bloquear los sitios web y dominios con unos pocos clics, usted puede configurarlo para restringir el acceso de sus hijos.

TinyFilter es una extensión que filtra las malas palabras y el contenido para los distintos tipos de web que puede resultar ofensivos.

Mozilla Firefox

FoxFilter puede configurarlo para el bloqueo de todo el contenido en un sitio, o sólo las palabras que usted defina.

brOOzi adopta un enfoque diferente, y en su lugar sólo sepermite a los niños a visitar los sitios que los padres aprueben.

Internet Explorer

Para activar el control parental en IE, accede a Herramientas >Opciones de Internet > Contenidos, en un botón llamado “Asesor de Contenidos” podrás definir la lista de acceso a los sitios que desees permitir o bloquear.

Editar el archivo Hosts

Una solución un tanto más complicada, pero bastante efectiva.

El archivo HOSTS tanto en Windows como otros sistemas operativos se usa para asociar nombres de maquinas con direcciones IP. Los nombres de maquina son por ejemplo, www.google.com, www.youtube.com, entre otros. Las direcciones IP son solo numeros que internamente significan los nombres de dominio. Los computadores utilizan los números para encontrar los sitios, pero los humanos usamos las palabras como www.google.com asi que no tenemos que recordar la extensa lista de numeros cuando queremos visitar un sitio web.

Se encuentra ubicado en c:\windows\system32\drivers\etc\hosts y debe ser editado en modo administrador.

Para bloquear el acceso a un dominio solo debe agregarse al final del archivo una línea por cada dominio que deseemos:

127.0.0.1 youtube.com
127.0.0.1 facebook.com
127.0.0.1 mail.live.com

Es importante destacar que este bloqueo es global en el equipo, y ningún navegador u otra aplicación podrá alcanzar los sitios Web que decidamos restringir.

En conclusión

Si se encuentran instalados varios navegadores, es recomendable aplicar los métodos listados para cada uno, en orden de mantener el control total sobre la navegación. Existen otras opciones más complejas como el OpenDNS, que ya requieren un poco más de conocimiento técnico del padre para poder implementarlo, aunque en este caso el bloqueo sería general de toda la red y sus computadores.

Espero les sea de bastante utilidad la información  y no olviden dejar un comentario sobre sus experiencias al respecto.

Deja un comentario